lunes, 20 de enero de 2014

PROBLEMA DEL HUNDIMIENTO DEL TALUD QUE AFECTA AL ENCANTADO HUMBOLDT

El fin de semana del 11 y 12 de Enero de 2014 los propietarios de las Torres A, B y C (Primera Etapa) estuvieron sin agua por la rotura de la tubería de aguas blancas y tuberías de aguas negras producto del hundimiento del terreno. Ante esta emergencia que ha venido sucediendo en muchas oportunidades durante este año pasado, propietarios convocaron una concentración el día martes 14 de Enero en horas de la mañana para hacer presencia en las oficinas de la Junta Interventora de la Hacienda El Encantado.

A continuación un breve resumen de esa reunión:


El día martes 14/01/14 un grupo de propietarios del Encantado Humboldt se presentó en las oficinas de la Junta Interventora de la Hacienda que representa al Ministerio de Hábitat y Vivienda. Llevamos un documento explicando la problemática actual de la Torre A y del Conjunto Residencial El Encantado Humboldt. En el mismo documento hicimos una serie de solicitudes, entre ellas, la más importante, resolver definitivamente el drenaje de la laguna que es la causa del hundimiento del terreno por la filtración de agua.

En la reunión del martes 14 de Enero fuimos recibidos por los Ingenieros Amanda Rosales, Carlos Barranco y Ana Rojas. Todos fueron muy receptivos y escucharon nuestras exposiciones y solicitudes. Nombramos una comisión de propietarios del Encantado Humboldt para que llevara un seguimiento del caso y se pudiera reunir con las partes involucradas para conocer y estar informados del caso. Nos informaron que los estudios de suelo se realizaron durante el mes de diciembre y se está esperando por los resultados así como el proyecto para solucionar el problema del hundimiento del talud que incluye la solución hidráulica y estructural.

Se pautó una reunión para el día miércoles 15 de Enero a las 9:00 AM donde asistieron los mismos integrantes de la junta interventora, el Ingeniero José Gaspar por la Promotora Yuriari, la comisión de propietarios. Los ingenieros que están haciendo el proyecto para solucionar el problema del hundimiento no pudieron asistir. El Ing José Gaspar hizo entrega de los documentos solicitados por los propietarios para que FUNVISIS complete el informe que los propietarios de la Torre A mandamos a hacer. Esos documentos se están digitalizando para colgarlos en el blog del Consejo Comunal ( www.consejocomunaleh.org ) y sean de dominio y conocimiento de todos los propietarios. El Ing Gaspar se comprometió a solventar todos los problemas de roturas de tuberías que se presenten a causa del hundimiento aunque Promotora Yuriari no es la causante del problema.

La Urbanizadora sabía de la existencia del riesgo de inestabilidad del talud desde antes que se construyeran los conjuntos residenciales y no aplico las medidas correctivas. Toda esta información está en los estudios que pronto podrán leer en el blog.

El Ing José Gaspar también se comprometió, una vez resuelto el problema del drenaje de la laguna, a reparar todos los daños que el hundimiento ha causado ( garita, cuarto de basura, caminarías, etc )Se pautó el día miércoles 22/01/14 como fecha para reunirnos, conocer el proyecto y los propietarios poder tener una copia para presentarlo a la comunidad.
Seguiremos informando de los avances que se tengan.