martes, 24 de julio de 2012

Comunicado Ing Gustavo Stolk

Señores Propietarios Conjunto Residencial El Encantado Humboldt
 
A continuacion les hacemos llegar un comunicado que el Ingeniero Gustavo Stolk en representacion de la Urbanizadora El Encantado hizo llegar a todos los Consejos Comunales de la Hacienda El Encantado sobre el tema del agua.
 
 
 
Suspension Parcial del Servicio de Acueducto del Desarrollo Urbanístic​o de la Hacienda El Encantado:
 
En los primeros días del mes de Enero del año en curso (2012), se detecto en la Av. Las Canteras, entre las entradas a los conjuntos residenciales Encantado Humboldt y Las Haciendas, un hundimiento en la calzada de la vía. Originalmente, se pensó que se trataba de un deslizamiento del talud norte de la vía (posible falla geológica) por lo que se llamo al Ing. Geólogo Mario Vignali para que analizara la situación, determinara las posibles causas y propusiera soluciones para estabilizar el supuesto desplazamiento o deslizamiento del talud.
 
En esa ocasión se observo que salvo pequeñas fisuras en el pavimento de la vía (irregulares y en varias direcciones), no habían evidencias adicionales que ratificaran un supuesto deslizamiento del talud: La torre de la línea de transmisión eléctrica mantenía sus condiciones originales de verticalidad y el talud no  evidenciaba desprendimientos ni deslizamientos de tierra.
 
Adicionalmente a las opiniones de Ing. Vignali, se consultaron otros profesionales como Ing. Jose Enrique Moreau e Ing. Jaime Graterol.
 
El 13 de junio del 2012, se detecto un hundimiento mucho mayor en el pavimento de la vía, en el mismo lugar donde se habia observado la primera vez, pero con grietas perpendiculares al talud (de 2 a 3  cms de ancho), separadas unos cuatro (4) metros entre ellas. De inmediato se llamo al Ing. Jaime Graterol quien indico que se trataba de un asentamiento profundo del suelo donde se apoya la vía, ocasionado por un posible flujo de agua proveniente de alguna tubería rota en la zona.
 
Como consecuencia de ese hundimiento, la tubería de distribución de agua de 20 pulgadas perdió su apoyo y genero esfuerzos no previstos en las extremos de la tubería que dañaron una de las válvulas de la tanquilla que se encuentra ubicada al oeste del hundimiento.
 
Actualmente estamos procediendo de acuerdo a las indicaciones del Ing. Jaime Graterol, es decir, suspensión inmediata del servicio de agua, remoción del material alrededor de la tubería para liberarla de esfuerzos, revisión de las otras tuberías existentes en la zona (aguas negras y drenajes).
 
En paralelo con los trabajos de saneamiento indicados, hemos tratado de ubicar una nueva válvula para poder reponer el servicio de agua, sin embargo, no hemos podido ubicarla en el territorio nacional., por lo que hoy en la mañana pusimos la orden de compra para adquirirla en los estados Unidos. El lapso de entrega no será  menor de 2 semanas, por lo que presumimos que el racionamiento de agua durara unas 3 o 4 semanas más. Aun no sabemos cuanto duraran los trabajos de saneamiento.
 
También queremos informar que hemos contratado el servicio de suministro de agua a través de camiones cisternas, en caso de requerirse.
 
No ejecutaremos trabajos que afecten el paso de vehículos hacia el Conjunto Residencial las Haciendas, sin antes haber preparado trochas o pasos alterno provisionales.
 
Atentamente.
 
Ing. Gustavo Stolk.